Lo esencial para viajar con mascotas por carretera

Viajar con mascotas por carretera, puede parecer un asunto simple, pero jamás debe ser subestimado. Independientemente del motivo que los haya puesto a ti y a tu mejor amigo de cuatro patas en el camino, se debe tener sumo cuidado al momento de planificar un traslado, pues este, al igual que movilizar al peludo por cualquier otro medio de transporte, requiere una serie de precauciones para garantizar la tranquilidad de todos lo que estén en el carro.
En el siguiente artículo, te hablaremos un poco más acerca de esta modalidad de viaje que a pesar de parecer simple, amerita mucho conocimiento e información.

El comportamiento y la costumbre al auto

Una de las primeras cosas que nos vienen a la mente cuando hablamos de viajar con mascotas por carretera es cómo se comportará el peludín dentro del vehículo y durante el movimiento.
Es probable, si el peludo no está acostumbrado a este tipo de traslados, que se ponga ansioso y el viaje sea una experiencia traumática para él. En primer lugar, debes presentarle el auto como un lugar seguro. De manera gradual y con anterioridad, procura subir al peludo al vehículo estacionado y que pase algunos minutos ahí. Con cada encuentro de este tipo su confianza ante el lugar aumentará.

Controlar actitudes y mantenerlo calmado

Puedes optar por el ejercicio como un método desestresante poco antes de iniciar el viaje. Una caminata de cuarenta minutos antes de encender los motores será ideal para disminuir su inquietud. Además, si el peludito está cansado por tanta actividad física, lo más seguro es que caiga dormido apenas ponga sus patitas en el auto, lo que será beneficioso para evitar ciertos comportamientos o incluso los típicos mareos o vómitos.
Y ya que hablamos de las náuseas, es conveniente que al momento de viajar con mascotas por carretera, no hayan comido en al menos dos horas, para así evitar un escenario desagradable.
En PetsGo, no aprobamos el uso de medicación para que tu peludo se duerma. Te aconsejamos que optes por los aceites con esencias naturales para masajear su cuerpo durante el trayecto, —para esto te sería útil la ayuda de otra persona que vaya en el auto.—
La aromaterapia es un método de relajación que no solo ha originado beneficios en patologías humanas tanto físicas como psicológicas, también se ha demostrado que las mascotas que son sometidas a este proceso, bajan sus niveles de ansiedad y estrés.
El aceite de pino brinda energía y estimula al sistema nervioso, mientras que el de mandarina actúa como un calmante. La lavanda relaja y ayuda a conciliar el sueño. Masajear a tu mascota con estos aceites esenciales le brindará la tranquilidad que merece hasta llegar a su destino. En los masajes procurar enfocarte en su cráneo y su espina dorsal, así como las orejas, pues esta zona acumula la mayor cantidad de tensión.

La seguridad ante todo

Una mascota no debe recorrer el automóvil a su antojo mientras este está en movimiento, pues podría representar un peligro significativo para el conductor y los pasajeros que ahí se encuentran e incluso, demás conductores o peatones. Un peludo suelto en el vehículo podría convertirse en una distracción para el chofer o incluso, en un proyectil peligroso en el caso de que se frene de forma inesperada.
Para evitar situaciones de este tipo, puedes optar por usar el confiable kennel, este puede convertirse en tu aliado para los viajes aunque no sean en avión. Este refugio le brinda la mayor comodidad a cualquier peludín, además de la seguridad que necesita. Si decides que viaje dentro de esta transportadora, lo conveniente sería atarla muy bien con el cinturón de seguridad al asiento, -de no hacerlo, también podría convertirse en un proyectil.- Asimismo, nunca está demás la ayuda cuando de vigilancia se trata. Colocar esta jaula en el suelo también es una opción, solo debes asegurarte de que reciba la ventilación correcta.
Al igual que con el primer encuentro con el auto, si la mascota no está habituada al kennel, hacerlo previamente. Déjalo que explore esta nueva guarida y que lo identifique como un espacio para pasar el rato de manera pacífica y no como un castigo.
De igual forma, existen asientos especialmente diseñados para perros que viajan constantemente en auto.
Si se trata de un perro de raza más grande, lo más seguro que se puede hacer es tenerlo muy bien sujeto con su correa a alguna parte estable del vehículo. Ahí debe tener la movilidad suficiente como para estirar las patas, pero no como para escapar por la ventana mientras los motores están encendidos. También existen cinturones de seguridad para perros que han logrado salvar la vida de más de un can que va a abordo durante un accidente.

Viajar con mascotas por carretera requiere de suma precaución para que el traslado sea exitoso.

Otras consideraciones para el bienestar del peludo

  • Si emprenden un viaje largo, tomen descansos: si el traslado excede las tres horas, deben considerar las paradas continuas para que tu peludín estire las patas, se refresque con agua o haga sus necesidades fisiológicas. El aburrimiento en el auto también puede ser un enemigo, por lo que distraerlo con una caminata entre paradas será ideal para que no esté inquieto en el camino.
  • Jamás dejes a tu mascota encerrada en el vehículo apagado: esto sería fatal, pues podría ocasionarle un golpe de calor o muerte por ahogamiento. Si es realmente debes bajarte y el cuadrúpedo no puede acompañarte a dónde vas, procura dejar al menos una ventana abierta cinco centímetros. Además debes estar estacionado bajo la sombra y tu amigo debe tener agua consigo.
  • Tu mascota debe tener obligatoriamente una placa que indique tus datos como nombre, teléfono, dirección y nombre de la mascota.
  • Lleva las provisiones adecuadas si el viaje es largo. Mantas, tal vez un juguete, agua potable y comida para más tarde es lo primordial.
  • Las bolsas para recoger los excrementos de tu mascota también son útiles.

Viajar con mascotas por carretera amerita preparación, es una experiencia que si se organiza de la manera correcta, les asegurará comodidad para horas de diversión y momentos entrañables en el destino elegido. Ten paciencia, adquiere conocimientos al respecto y nunca dejes de tomar las decisiones más prudentes para el bienestar de tu mejor amigo de cuatro patas.

Si de viajes desde Venezuela con tu peludín se trata, nosotros somos los indicados para acompañarlos en su nueva aventura. En PetsGo te ofrecemos los servicios de traslados internacionales en caso de que desees emigrar con tu mascota. Te damos la asesoría y hacemos todos los trámites necesarios para hacer liberarte de preocupaciones.

¡Contáctanos!