Cómo proteger a tu mascota de la pirotecnia

Se aproxima el mes de diciembre y con él la alegría propia de dicha época. Una de las características más grandes de las fiestas son la música, el ruido e incluso, la pirotecnia. Muchas familias disfrutan de los espectáculos que dan los fuegos artificiales y a pesar de que estos pueden ser muy hermosos a la vista, son sumamente perjudiciales para las mascotas.
El sufrimiento por el que pasan los peludos al ser expuestos a pirotecnia es indescriptible. Se asustan, se ponen ansiosos e incluso intentan escapar para no tener que soportar estos ruidos.
En este artículo te hablaremos de todos los impactos negativos que producen los fuegos artificiales a la estabilidad física y mental de las mascotas y además, te daremos consejos para que puedas proteger a tu mascota de la pirotecnia.

¿Por qué la pirotecnia afecta a mi peludo?

El oído de las mascotas, junto al olfato es uno de los sentidos más desarrollados. Los peludos pueden percibir distintos sonidos en diversas frecuencias que, serían casi imposibles de captar para el oído humano. Debido a esto, es bastante común que un peludito se altere con ruidos sumamente fuertes, pues ellos los perciben de manera diferente a nosotros.
Los sonidos extremos producen una alteración en el sistema nervioso, las vibraciones de la pirotecnia ni siquiera se pueden comparar a los truenos, pues los fuegos artificiales están más cerca del suelo y además vienen acompañados de un fuerte olor a pólvora y cegadoras luces. Todos estos factores pueden desencadenar un estado de nervios inmenso, es por eso que debes conocer todo lo relacionado con este tema para que puedas proteger a tu mascota de la pirotecnia.

¿Qué síntomas puede ocasionar la pirotecnia en mi mascota?

Un perro o gato que es expuesto a los fuegos artificiales puede ser perjudicado tanto es el aspecto mental como el físico. Las respuestas psicosomáticas son comunes ante situaciones de estrés. A continuación te mencionaremos algunos de los síntomas que puede presentar un peludo en estos casos:

  • Taquicardias: el peludín está asustado y confundido con las distintas detonaciones que ocurren de forma indiscriminada y de manera inesperada y, por ende, su estado de nervios hace que su pequeño corazón lata a mil por hora.
  • Temblores constantes: algunos peludos tiemblan de forma descontrolada al estar estresados o ansiosos. Babeos: si se siente alterado también podría salivar más de lo normal.
  • Vómitos: los vómitos son una respuesta psicosomática de la ansiedad.
  • Ladridos, chillidos, gemidos y aullidos: esta es su forma de expresar su malestar.

Todos estos síntomas son señales bastante claras de que tu compañero de cuatro patas no la pasa bien, por lo que deberás protegerlo de la pirotecnia y su estridente ruido de inmediato.

¿Cómo puedo calmar a mi peludito asustado por los fuegos artificiales durante las fiestas?

A pesar de los contundentes sonidos, hay ciertas medidas que puedes tomar para proteger a tu mascota de la pirotecnia y que así disminuya sus niveles de estrés durante las fiestas.
Durante la tarde, antes de que comiencen las celebraciones, es una buena idea darle un paseo a tu peludín durante al menos veinte minutos. La actividad física es fundamental para disminuir los niveles de ansiedad. A su vez, por alguna razón estás en la calle de paseo con él y empiezan los fuegos artificiales, es primordial que esté bien atado a su correa y con su placa de identificación. Posterior a esto, deberías regresar a casa con él de inmediato para evitar que se asuste aún más.
En casa, tienes un factor a tu favor y ese es la posibilidad de brindarle resguardo y hacerlo sentir protegido. La cama de tu mascota debe estar en un lugar cercano a ti para que no se sienta solo.
Por otra parte, si el lugar en el que estarás está muy lleno de otras personas y mucho ruido, procura dejarlo en alguna habitación adecuada para su estadía. Puedes dejarle alguna prenda de ropa con tu olor para que no te extrañe tanto. Recuerda visitarlo constantemente para comprobar cómo se encuentra.
No olvides cerrar muy bien las puertas, cortinas y persianas para así evitar que entre el sonido de la pirotecnia.
Asimismo, puedes proporcianarle algún hueso masticable o algún juguete para que lo muerda. La acción de masticar relaja considerablemente al peludito y también hace que libere ansiedad.
Otra medida que puedes tomar al momento de resguardarlo en alguna habitación es poner música o dejar la televisión encendida, esto reducirá el impacto del ruido que viene de afuera. La música que le coloques debería ser relajante para ayudarlo a mantener la calma para que de esta forma puedas proteger a tu mascota de la pirotecnia y sus efectos nocivos.

Las bandas para el cuerpo: un método eficaz

Existen métodos sencillos y seguros para tratar a esos peluditos en estos casos, uno de lo más indicados para proteger a tu mascota de la pirotecnia es el de la banda elástica para el cuerpo. Este es fácil y se puede hacer en la comodidad del hogar.
Dicho método está basado en el contacto corporal, primero se utiliza una banda elástica larga -de esas que se utilizan para los esguinces- y se le coloca alrededor del cuerpo de la mascota en forma de número 8. De esta forma se produce una delicada presión que manda información sensorial al cerebro del peludín.
Esta presión emula la sensación de los masajes en ciertos puntos del cuerpo de la mascota que pretenden brindarle relajación.

Otras consideraciones

  • Jamás lo dejes solo durante unas vacaciones decembrinas, pues debes tener en cuenta que de por sí la soledad ya lo hará sufrir y si a eso le añades el factor de la constante pirotecnia, tu peludo la pasaría realmente mal. Podría intentar escapar debido a la confusión y esto sería lamentable.
  • Considera planear unas vacaciones en algún lugar alejado y silencioso y, así, llevar a tu peludín contigo. Tal vez una playa lejana o quizás una estadía sería lo ideal para alejarse durante estas épocas del ruido de las fiestas en la ciudad.
  • Durante las fiestas, nunca lo dejes en el patio. Mientras haya fuegos artificiales, lo más aconsejable es que esté resguardado en casa junto a su familia.
  • En casos extremos, habla con tus vecinos. Reúnete con todas las familias con mascotas y lleguen a un acuerdo con aquellos que disfrutan de usar la pirotecnia en las fechas decembrinas.
  • En PetsGo repudiamos totalmente cualquier tipo de medicación para sedar a las mascotas. En caso de que quieras que sus niveles de pánico disminuyan, podrías optar por técnicas naturales como la aromaterapia.

A pesar de que las fiestas decembrinas está llenas de alegría, los fuegos artificiales que se acostumbran en estas fechas no le brindan ningún sosiego a la mascota. La pólvora de dichos artefactos es sumamente dañina para el organismo del peludo y, a largo plazo, podría perjudicarlo de maneras gigantescas, por lo que debes conocer muy bien los métodos para proteger a tu mascota de la pirotecnia.
Hay diversos métodos para calmar el estrés y el miedo de los peluditos en estos casos, pero, sin duda alguna, el mejor es evitar que perciba estos ruidos. Vayan a algún lugar relajado para pasar la navidad o el año nuevo. La estabilidad y la seguridad de tu mascota debe ser tu prioridad.