La higiene: fundamental para emigrar con tu mascota

Al momento de emigrar con tu mascota, uno de los factores primordiales que debes atender es la higiene. Su relevancia llega al punto en el que si no es la más adecuada tu peludo no podrá acompañarte en el viaje, pues las aerolíneas y las normativas de los distintos países son bastante estrictas con respecto a la limpieza de los peluditos.

Igualmente, la higiene definirá la aprobación de algunos de los requerimientos básicos para salir del país, como el Certificado de salud otorgado por veterinarios registrados en el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el certificado de vacunación.

En el presente artículo te hablaremos de este requisito tan importante para poder ir al exterior con tu peludín para que sepas cómo evitar las distintas complicaciones.

Certificados de salud e higiene

Si bien los certificados de salud e higiene los otorga el veterinario, también depende de ti que tu compañero de cuatro patas esté saludable y limpio para así facilitar y asegurar el proceso de revisión antes de abordar.

De este modo, hay varios aspectos de los que debes estar atento para poder garantizar la aprobación del viaje y puedas emigrar con tu mascota sin ningún inconveniente.

Vacunas necesarias

La salud está vinculada con la higiene y por ende, si tienes la idea de emigrar con tu mascota, esta deberá poseer todas las vacunas exigidas para viajar internacionalmente. En el caso de los canes, serán necesarias la Septuplex (Parvovirus, Adenovirus, Parainfluenza, Hepatitis, Moquillo, Leptospirosis), con sus respectivos refuerzos y la Antirrábica. Igualmente, los mininos deberán contar con la Triple Felina y también la Antirrábica.

Otras consideraciones 

  • La presencia de pulgas o garrapatas

Algo que debes tener en mente si pretendes emigrar con tu mascota es que tu peludín tendrá terminantemente prohibido viajar si durante la inspección antes del vuelo le encuentran pulgas o garrapatas. Estas plagas suelen ser portadoras de letales enfermedades e infecciones y por ende, las aerolíneas ponen serias restricciones al respecto. Esto sin mencionar que es sumamente sencillo que la plaga pase de un peludín a otro o incluso a algún ser humano.

Como dato importante no puedes olvidar que ciertas garrapatas infectadas suelen transmitir enfermedades peligrosas que suelen afectar al sistema nervioso, corazón, riñones, hígado y hasta las glándulas suprarrenales, mientras que las pulgas podrían ocasionar brotes de parásitos que se alojan en los intestinos y causan vómitos, diarrea o anemia, todo esto sin mencionar la desagradable picazón y el daño que causan en la piel.
Recuerda revisar a tu peludín de manera exhaustiva para chequear si tiene alguna de estas plagas que en ocasiones, se ocultan en los lugares más recónditos del cuerpo, como dentro de las orejas o entre las almohadillas plantares.

A su vez, utiliza shampoo que elimine estas plagas o lo proteja de ellas. También los remedios caseros suelen ser bastante útiles. Además, evita que se revuelque en el jardín, pues podría contagiarse de nuevo. Lo importante es que extermines la plaga antes del viaje.

  • Desparasitación

Siempre debes tomar un momento para desparasitar a tu mejor amigo de cuatro patas. Este es un proceso que hay que hacer desde que son cachorros y que se debe mantener en la adultez. Un veterinario te asesorará sobre qué régimen de desparasitación debes seguir. Este procedimiento es muy fácil, no es costoso y está ligado a la buena higiene. Si vas a emigrar con tu mascota, no te puedes pasar por alto la desparasitación.

  • Limpia sus glándulas anales

Las glándulas anales de los peludos sirven para lubricar el recto al momento de la deposición. En ocasiones, estas glándulas pueden causar mal olor, infecciones, quistes o dolores. Esto tiene que ver de manera directa con la buena higiene de tu peludo, por lo que si quieres emigrar con tu mascota, este es otro de los asuntos de los que debes encargarte.
Puedes identificar que las glándulas anales de tu peludo están llenas si este pega y arrastra su trasero contra el suelo constantemente luego de defecar. Vaciar las glándulas de tu perro o gato es un procedimiento muy sencillo que debe llevar a cabo un veterinario y que definitivamente le será de gran ayuda a tu peludín.

  • Dale un baño antes del viaje

Si vas a emigrar con tu mascota lo ideal es que le des un buen baño un día antes de viajar. De esta manera te asegurarás que llegue completamente limpio a la inspección. Debes chequear que no tenga garrapatas o pulgas para que sí pueda abordar. Además, al momento del baño debes quitar los residuos de lagañas que se acumulan en sus ojos, esto puedes hacerlo con una gasa húmeda y con cuidado de no lastimarlo.

Sus patas tienen que estar pulcras, pues son un ente potencial de recolección de infecciones y residuos contaminantes. Tu peludín suele lamerlas, por lo que deben estar de punta en blanco para evitar cualquier enfermedad.

Un peludito limpio dará una muy buena impresión durante la inspección y no tendrá problemas para subir a la aeronave.

  • Acicalamiento y uñas

El pelaje y las uñas no pueden tomarse a la ligera, pues pueden influir directamente en su calidad de vida y desenvolvimiento durante el traslado. En el caso del pelo, si es largo, debes procurar que esté se mantenga sin ningún nudo, ya que esto ayuda a la circulación y a eliminar cualquier residuo. Si el pelaje es corto, es importante que lo mantengas muy aseado para evitar cualquier tipo de infección.

Por su parte, mantener las uñas de tu peludo en una longitud corta es importante para no entorpecer su caminar. Además, con unas uñas cortas evitas que se lastime a sí mismo o incluso a personas que lo manipularán al momento del traslado.

La higiene es un factor fundamental para tu peludito, pues le asegura una vida larga y saludable a tu lado. A su vez, es importante que tengas en mente que si deseas emigrar con tu mascota, el aseo de esta será uno de los aspectos que definirá la posibilidad del viaje al extranjero.