Esto pasa al dejar sola a tu mascota en vacaciones

Las vacaciones de la época decembrina se acercan y con ellas los viajes a distintos destinos. Una prioridad al momento de vacacionar, sin duda alguna, deben ser las mascotas. Tu peludo depende de ti en muchísimos aspectos y, dejarlo solo en estas fechas no es más que un acto de crueldad indiscriminada. Esta es una experiencia sumamente traumática para los compañeros de cuatro patas y puede originarles problemáticas físicas y emocionales.
Algunas personas desconocen del impacto que la soledad representa en la vida de un peludo, por lo que en este artículo profundizaremos en cada uno de los escenarios que podrían ocurrir si te vas de viaje y dejas a tu peludín desamparado en casa.

A continuación, explicaremos detalladamente lo que ocurre cuando decides dejar a tu mascota sola en vacaciones.

La confusión y la ansiedad

Desde el momento en el que sales por la puerta de tu hogar y dejas atrás a tu mejor amigo de cuatro patas, esta se llena de confusión. Tu peludito no comprende por qué se encuentra completamente solo e incluso, llega a pensar que no regresarás, lo cual es una sensación totalmente desgarradora para él. Cuando se te ocurre dejar  sola a tu mascota en vacaciones, cometes un acto cruel que podría dejar consecuencias irreversibles.
Uno de los trastornos de comportamiento más comunes en estos casos es la conocida ansiedad por separación y afecta severamente al bienestar del peludo. Se manifiesta a través de una serie de síntomas y es bastante fácil de reconocer.

Destrozos

Es bastante común que cuando optas por dejar sola a tu mascota en vacaciones esta destroce todo a su paso. Este es uno de los síntomas más aparentes de la ansiedad por separación y no lo hace para vengarse de alguna manera.
A pesar de lo que se pudiera pensar, los episodios destructivos en los que el peludín muerde, rompe y araña todo a su paso, no se originan como un acto de buscar revancha por haber sido dejado solo. Este comportamiento es producto de la grandísima ansiedad que el ser abandonado causa.

Problemas alimenticios

Otra de las cosas que podría pasar al momento de dejar solo a tu mascota sola en vacaciones es la falta de ingesta de alimentos, y esta podría deberse a dos factores. Uno de ellos es la falta de apetito por el estado de ánimo, debido a la ausencia de su familia. Por otro lado, si te vas de viaje por un periodo considerablemente largo y por algún motivo la comida y el agua que le dejas se acaba antes de que regreses, podría traerle consecuencias letales al peludo.
Asimismo, los perros no cuentan con un nervio en su barriguita que les permita sentirse plenamente satisfechos con la comida que han ingerido, por lo que también es probable que, un can solo, ingiera todo su alimento de manera compulsiva y se quede sin suministros para los siguientes días.

Otros síntomas de la ansiedad por separación

  • Ruidos excesivos: los ladridos, aullidos o maullidos excesivos son una señal de que el peludo la pasa mal.
    Movimientos repetitivos: un peludito solo en casa puede originar conductas como andar en círculos o hacer una serie de movimientos repetidas veces. Esto ocurre cuando están cansados por el encierro o se sienten muy estresados.
  • Eliminación por todas partes: es común que durante episodios de la ansiedad por separación, el peludo en cuestión defeque por todas partes de la vivienda aunque posea conocimientos de dónde tiene que ir al baño.
  • Diarreas o vómitos: estas son respuestas psicosomáticas de la ansiedad que podrían ocurrir al dejar sola a tu mascota en vacaciones.
  • Lamidas compulsivas al pelaje: en el caso de los felinos estresados, es normal que estos comiencen a lamer su pelaje de manera obsesiva. Esto es nocivo para su piel.
  • Salivación excesiva: la salivación en grandes cantidades es otro de los aspectos propios de este trastorno.
  • Hiperventilación: al estar estresados, los peluditos suelen tener problemas respiratorios que afectan su calidad de vida.

Peligros potenciales

Un peludo sin la supervisión de algún humano puede volverse vulnerable, pues, en el hogar, hay ciertos artefactos u objetos que aunque a simple vista parecieran inofensivos, realmente son un peligro potencial para el cuadrúpedo.
Como ya mencionamos anteriormente, al dejar a tu mascota sola durante las vacaciones se corre el riesgo de que esta destruya cosas a su alrededor. El peligro radica en que al dejar sola a tu mascota en vacaciones, el peludito podría mordisquear algún cable o incluso ingerir algo que resulte dañino para su sistema digestivo.

Riesgo de escapar y perderse

Otro de los escenarios más riesgosos y probables que podría ocurrir al dejar sola a tu mascota  en vacaciones es que esta intente escapar. Además de causar daños severos a tu vivienda y a su propia integridad física, el peludín podría salir de la vivienda por algún sitio. No olvides que la mayoría de los peludos son muy buenos escapistas y más en situaciones de este tipo.
Llevarlo contigo podría evitar situaciones desagradables que podrían no tener una solución y que tú lamentarías.
Los peludos son sin duda alguna, un miembro más de la familia y por ende, deben ser tratados como tal. Dejar a una mascota sola durante las vacaciones es un acto no solo cruel, también irresponsable, ya que, aunque están bajo a su techo, se enfrentan a un gran número de peligros. Al dejarlos a su suerte, están más vulnerables y asustados.
Si bien hay diversas de guarderías para peludos que son sumamente cuidadosas con los cuadrúpedos, tu compañero solo querrá estar contigo. No olvides que tu peludito depende de ti y que vacacionar no puede ser una excusa para abandonarlo. Llevarlo contigo podría ser una experiencia enriquecedora que les traería a ambos horas de diversión y un lazo más fuerte.